Citología

Ginecologia Obstetricia Laparocopia Barranquilla 01La citología también conocida como prueba de Papanicolaou es un método utilizado para detectar cáncer o precáncer en el cuello uterino. Los hallazgos anormales a menudo son seguidos por procedimientos de diagnóstico más sensibles y, si se justifica, intervenciones que apuntan a prevenir la progresión al cáncer de cuello uterino. 

Citologia Barranquilla

La citología se realiza abriendo el canal vaginal con un espéculo, luego se usa un palillo o cepillo especial para extraer unas pocas células de la superficie y de adentro del cuello uterino. Las células se colocan en un portaobjetos de vidrio y se envían al laboratorio para su evaluación. El examen de Papanicolaou puede ser un poco molesto pero no debería doler. Es posible que luego tengas pérdidas de sangre.

¿Todas las mujeres deben hacerse la citología?

La mayoría de las mujeres de entre 21 y 65 años deberían realizarse los exámenes de Papanicolaou como parte de la atención médica de rutina. Las mujeres que han atravesado la etapa de la menopausia (cuando la mujer deja de tener su período) y son menores de 65 años deben hacerse exámenes de Papanicolau regularmente.

Las mujeres que no tienen cuello uterino (por lo general, por una histerectomía) y que tampoco tienen antecedentes de cáncer de cuello uterino o resultados de Pap anormales no necesitan hacerse los exámenes de Papanicolaou. No es necesario que realicen el examen de Papanicolaou las mujeres mayores de 65 años que han obtenido tres exámenes de Papanicolau normales seguidos y, en los últimos 10 años, no obtuvieron resultados anormales.

¿Cómo me preparo para una citología?

Algunos factores pueden arrojar resultados incorrectos en la citología

Dos días antes del examen, no puedes:

  • Usar tampones
  • Usar cremas vaginales, supositorios o medicamentos
  • Usar desodorantes vaginales en aerosol o polvo
  • Tener relaciones sexuales
  • Realizarte duchas vaginales

¿Puedo hacerme una citología cuando tengo mi período?

No. El mejor momento para realizar el examen es de 10 a 20 días después del primer día de tu período.

womenshealth.gov

Citología en Barranquilla. Ginecóloga Lorena Castrellón. Para contactarme, haz clic aquí