Parto vaginal y cesárea

Parto naturalParto vaginal

Como futura mamá puedes sentirte nerviosa y emocionada por el momento del nacimiento de tu bebé.

El proceso del parto natural se categoriza en tres fases: el borramiento y dilatación del cuello uterino, el descenso y nacimiento del bebé y el alumbramiento de la placenta.

El parto puede verse asistido con medicamentos como anestésicos o la oxitocina, utilizada ante complicaciones de retraso grave de alumbramiento. Junto con la episiotomía (incisión quirúrgica en la zona del perineo), todo esto no debe hacerse nunca de manera rutinaria, ya que el parto más seguro es el que evoluciona espontáneamente y en el que no se interviene innecesariamente.

El tiempo del parto vaginal lo determinan factores como la posición y tamaño del bebé y el progreso de la dilatación cervical. Algunos partos pueden demorar 12 a 18 horas, y tal vez más tiempo. Generalmente las madres que han dado a luz antes, tienen un parto más corto. Aunque no debemos olvidar que cada nacimiento es único y diferente.

Cesarea BarranquillaCesárea

La cesárea es un tipo de intervención quirúrgica el cual se realiza una incisión quirúrgica en el abdomen (laparotomía) y el útero de la madre para extraer uno o más bebés. A menudo es necesaria una cesárea cuando un parto vaginal pone al bebé o la madre en riesgo. Esto puede incluir trabajo de parto obstruido, embarazo gemelar, parto de nalgas o problemas con la placenta o el cordón umbilical.

La OMS suele recomendar su uso cuando un parto vaginal podría conducir a complicaciones médicas.

Parto vaginal y cesárea en Barranquilla. Ginecóloga Lorena Castrellón. Para contactarme, haz clic aquí