Consulta ginecológica

Lorena Castrellon ginecologaLa consulta ginecológica se enfoca en la salud de la mujer durante todas las etapas de su vida. Es un espacio donde proporciono el más alto nivel de atención médica, y me tomo el tiempo de escuchar, responder tus dudas y acompañarte durante tu tratamiento.

¿Por qué es importante la consulta ginecológica?

• Te ayuda a entender tu cuerpo y te enseña cómo cuidarlo
  • Te da una idea de lo que es normal, para que puedas notar cualquier cambio o problema, como signos de una infección vaginal
  • Permite detectar problemas tempranos para que puedan ser tratados a tiempo
  • Te instruye en temas vitales como planificación familiar y educación sexual

¿Cuándo debo agendar una cita?

Asegúrate de agendar una cita, si:

• Alguna vez has tenido sexo (vaginal, oral o anal) o contacto sexual íntimo
  • Han pasado tres meses o más desde tu último período y no lo has vuelto a tener
  • Tienes dolor de estómago, fiebre y líquido procedente de la vagina de color amarillo, gris o verde con un fuerte olor; todos estos son posibles signos de una enfermedad grave llamada enfermedad pélvica inflamatoria (EPI) que necesita tratamiento inmediato
  • Tienes problemas con el período, como mucho dolor, sangrado abundante o sangrado durante más tiempo de lo normal, o ha dejado de presentarse regularmente
  • Estás teniendo relaciones sexuales y tienes un retraso menstrual
  • Tienes dolor durante las relaciones sexuales
  • Tienes falta de deseo sexual

¿Qué pasará durante la consulta?

Durante tu visita por lo general se hace un revisión del peso y presión arterial. También se examinan los genitales y se realiza un rastreo ecográfico para examinar el útero y los ovarios. Hay dos clases de ecografía pélvica: abdominal y transvaginal.

Es posible que hayas oído hablar de pruebas de Papanicolaou y exámenes pélvicos y te preguntes si los necesita. Lo más probable es que no necesites ninguno de estos hasta los 21 años. Si eres sexualmente activa o tiene síntomas como un flujo vaginal inusual o un historial de problemas, existe la posibilidad de que realicemos uno o ambos.

La prueba de Papanicolaou (citología) se realiza tomando suavemente algunas células de tu cuello uterino. Estas células se revisan para detectar cambios que podrían ser cáncer o que podrían convertirse en cáncer.

Consulta ginecológica en Barranquilla, Ginecóloga Lorena Castrellón. Para contactarme, haz clic aquí