Miomectomía

Miomectomia BarranquillaLa miomectomía, se refiere a la extirpación quirúrgica de fibromas uterinos. En contraste con una histerectomía, el útero permanece preservado y la mujer conserva su potencial reproductivo.

La presencia de un fibroma no significa que deba ser eliminado. La extracción es necesaria cuando el fibroma causa dolor o presión, sangrado anormal o interfiere con la reproducción. Los fibromas que se deben extirpar son típicamente de gran tamaño o crecen en ciertos lugares, como abombamiento en la cavidad endometrial, lo que causa una distorsión significativa de la cavidad.

Una miomectomía se puede realizar de varias maneras, dependiendo de la ubicación y el número de lesiones:

Abdominal

Tradicionalmente, una miomectomía se realiza a través de una laparotomía con una incisión abdominal completa, ya sea vertical u horizontal. Una vez que se abre la cavidad peritoneal, se realiza una incisión en el útero y se extirpa la lesión. El abordaje abierto a menudo se prefiere para lesiones más grandes. La recuperación después de la cirugía toma de seis a ocho semanas.

Laparoscopia 

Usando el abordaje laparoscópico se visualiza el útero y se localizan y extirpan sus fibromas. La miomectomía laparoscópica conduce a tasas de morbilidad más bajas y una recuperación más rápida que la miomectomía por laparotomía. Al igual que con la miomectomía histeroscópica, la miomectomía laparoscópica generalmente no se usa en fibromas muy grandes. 

Histeroscopia

Un mioma que se encuentra en una posición submucosa (es decir, que sobresale en la cavidad endometrial) puede ser accesible para la extracción histeroscópica. Esto puede aplicarse principalmente a lesiones más pequeñas. La recuperación después de la cirugía histeroscópica es de pocos días.

Miomectomía en Barranquilla. Ginecóloga Lorena Castrellón. Para contactarme, haz clic aquí