Procedimiento que consiste en extraer tejido del interior del útero con el fin de diagnosticar y tratar ciertas afecciones uterinas, como sangrado abundante, o para limpiar el revestimiento del útero después de un aborto espontáneo o aborto.
¿En qué casos se indica el legrado uterino?
Para diagnosticar una enfermedad
El legrado se puede recomendar para diagnosticar una condición si:
- Usted presenta sangrado uterino anormal
- Está sangrando después de la menopausia
- Descubrimos células endometriales anormales durante una prueba de rutina para cáncer de cuello uterino
Para tratar una condición
Al realizar un legrado terapéutico, se extrae contenido del interior de su útero, para:
- Eliminar tejidos que permanecen en el útero después de un aborto espontáneo o aborto para prevenir una infección o hemorragia
- Tratar el sangrado excesivo postparto al eliminar la placenta retenida en el útero
- Retirar pólipos uterinos (benignos)
El legrado se puede realizar en conjunto con la histeroscopia.
Legrado uterino en Barranquilla, Ginecóloga Lorena Castrellón. Para contactarme, haz clic aquí
La biopsia endometrial es una prueba que se realiza generalmente en el consultorio, para obtener una pequeña porción de tejido del revestimiento del útero (endometrio) y examinarlo con un microscopio, con el fin de detectar cáncer o cualquier otra anomalía celular relacionada con niveles de hormonas o tejidos anormales, como pólipos o fibromas.
El dispositivo intrauterino a menudo en forma de T, es un método de planificación efectivo y seguro para la mayoría de las mujeres. Se coloca dentro del útero, es reversible y de larga duración.
Dispositivo intrauterino hormonal (Mirena)
Las verrugas o masas de vagina y vulva pueden ser dolorosas, causar comezón o ardor y ser antiestéticas. Algunos tratamientos para la resección de estas masas incluyen la crioterapia y cirugía.
La histeroscopia es un procedimiento ambulatorio que permite visualizar el interior del útero por medio de una endoscopia. Este procedimiento puede realizarse con fines de diagnóstico o para tratamientos de patologías intrauterinas y como método de intervención quirúrgica. 
La cirugía laparoscopica es una alternativa a la cirugía abierta. Utiliza un laparoscopio para mirar dentro del área pélvica a través de mínimas incisiones.
La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero. También puede implicar la extirpación de los ovarios, las trompas de Falopio y otras estructuras circundantes. 
La reparación quirúrgica del piso pélvico es una operación utilizada para levantar (tensar) la pared frontal o posterior de la vagina, debido a prolapsos uterinos.
La miomectomía, se refiere a la extirpación quirúrgica de fibromas uterinos. En contraste con una histerectomía, el útero permanece preservado y la mujer conserva su potencial reproductivo.
Los quistes ováricos son relativamente comunes, pero el tratamiento quirúrgico depende de si desea mantener la fertilidad o no y también del estado del quiste.
Parto vaginal
Cesárea
